Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors







Contenido relacionado
    Enlaces Externos
    No se encontraron enlaces.
    Noticias

    «La facultad es de ustedes; ustedes son la facultad»



    Balance y desafíos: mensaje para funcionarios y funcionarias, estudiantes y egresados y egresadas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

    El cierre de año es un buen momento para hacer un balance que permita reafirmar la importancia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el conjunto de la Universidad de la República, reivindicar el papel fundamental de la educación terciaria pública y subrayar la necesidad de sostener un pensamiento crítico que permita imaginar y pelear por un futuro colectivo basado en pilares como la democracia, el respeto mutuo y la equidad. Este balance tiene que servir también como reconocimiento al esfuerzo diario de todos y todas quienes participan de nuestra vida institucional: funcionarias y funcionarios técnicos, administrativos y de servicios, docentes, estudiantes, egresadas y egresados. Vaya entonces mi saludo y agradecimiento a los y las que trabajan en la institución, los y las que estudian, militan, proyectan, habitan la facultad y utilizan la biblioteca, el patio o la cantina.

    Este año nuestra facultad cumplió ochenta años y se festejó en grande: eventos, jornadas, intervenciones. No solo se celebró, sino que cada actividad fue un espacio de encuentro, con jóvenes que poblaron las instalaciones y participaron de discusiones, de mesas, de muestras. Fue la constatación más palmaria sobre el impulso de las nuevas generaciones, que nos recuerdan lo mejor de la tradición humanística y, al mismo tiempo, plantean nuevos desafíos, que —por suerte— cuestionan e increpan.

    Atravesamos, asimismo, una etapa de cambios: de construcción de un nuevo edificio y recuperación edilicia, de afirmación de carreras y creación de nuevas, de mayor presencia territorial, de concreción de los objetivos marcados en el plan institucional. La clave de ese crecimiento y de ese desarrollo reside en una comunidad que asume su responsabilidad histórica y se prepara para nuevos desafíos.

    La combinación de la tradición y la renovación es la que nos permitirá afrontar los nuevos retos, enamorar con un proyecto y convencer de la importancia de las disciplinas humanísticas, de su relevancia para el desarrollo social, cultural, económico y político del país. El mundo atraviesa una pronunciada desintegración de sus prácticas de convivencia y de su calidad democrática, y enfrenta las consecuencias de un modelo económico que no ha medido los estragos de llevar la productividad hasta sus límites. Por eso, tenemos una enorme necesidad de construir y transmitir conocimiento crítico, de calidad y transformador, que aporte al debate sobre esos problemas comunes.

    Por último, quiero llamar a la defensa de la universidad pública en los lugares de trabajo, en las aulas y en las calles. Y por ello los y las invito, una vez más, a participar de la vida universitaria y el cogobierno, a seguir construyendo un proyecto colectivo. La facultad es de ustedes; ustedes son la facultad.

    Prof. Nicolás Duffau.
    Decano de FHCE.

    Video en LSU realizado por: Juliana Bianchi, Ignacia Flores, Micaela González, Bruno Pérez y Santiago Val (Área de Estudios Sordos, FHCE).




    2025 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    Ir al contenido